AUDIOS – FOTOS | Muestra CompArte la construcción de la Autonomía en territorio Zapatista

Presentación de la Radio Ñomndaa en el Caracol V Roberto Barrios

Caracol V Roberto Barrios, Territorio Rebelde Zapatista, Zona Norte, Chiapas, 12 de agosto de 2016.- “La guerra, la palabra guerra la entendíamos como usar el arma o las armas, pero aquí estamos demostrando, 22 años después que no queremos usar esas armas, que no es necesario. Ahora podemos entender que sin matar y sin morir podemos acabar con el capitalismo. Esa es la enseñanza que nos han dado ustedes compañeros y compañeras artistas Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de los cinco caracoles, que realmente se necesita el arte y la ciencia para poder destruir al capitalismo”, fueron las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés al concluir las actividades del Festival CompArte por la Humanidad en el Caracol V Roberto Barrios, en la zona norte de Chiapas. “Ahora podemos decir que hay muchos tipos de armas, pero no de armas que matan, muchos tipos de armas de cómo cambiar la vida, el pensamiento, la idea, eso es lo que nos demuestran con su arte de lucha.”

Durante la clausura del festival CompArte por la Humanidad, el compañero Agustín, integrante de la Junta de Buen Gobierno del Caracol V de Roberto Barrios, agradeció la participación de todas las comunidades bases de apoyo zapatista que participaron en el CompArte. “Les damos las gracias a todas y todos nuestras compañeras y compañeros Bases de Apoyo de nuestra zona norte de este caracol que hicieron el esfuerzo de presentarnos sus artes de música, sus pinturas, sus poemas, sus teatros, sus bailables, sus danzas, sus poesías, sus corridos, en esto expresaron cómo luchamos, cómo resistimos, cómo gobernamos y cómo estamos construyendo nuestra autonomía”.

A través de obras de teatro, las bases de apoyo zapatista explicaron cómo se organizan para elegir a las autoridades del gobierno autónomo. “Nosotros, nosotras zapatistas, con nuestra resistencia y rebeldía en los 22 años de la construcción de la autonomía hemos aprendido la otra democracia, esa otra democracia es la que nos ha ayudado a formar nuestro nuevo sistema de gobierno que se rige bajo los siete principios de mandar obedeciendo del pueblo. Nosotros y nosotras los zapatistas hemos creado como una nueva cultura dentro de nosotros mismos.”

Con otra obra de teatro, las bases de apoyo del Caracol V zona norte de Chiapas, nos explicaron cómo funciona la educación autónoma. “Nuestro plan y programa de estudio se encuentra en la misma naturaleza. Nosotros los zapatistas tenemos las cosas vivas, donde el niño manipula las cosas y objetos que están a su alrededor, quiere decir que nuestro libro es la misma naturaleza  y a la vez pasa a ser como un laboratorio vivo porque no se memoriza, se aprende directamente de la práctica como nuestros abuelos y padres se han educado porque ellos no usaron el pizarrón para aprender la sabiduría que poseen nuestros abuelos, lo han aprendido observando y haciendo. De esa forma trabajamos en nuestras escuelas, tal como lo han aprendido nuestros abuelos y padres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*