AUDIOS y FOTOS | Luchan y resisten los pueblos zapatistas a 13 años del nacimiento de las JBG

Comunidad Zapata, MAREZ 17 de Noviembre, Caracol IV de Morelia, Territorio Rebelde Zapatista, Chiapas, México, 9 de agosto de 2016.- “Aquí estamos, no nos rendimos ni nos vendemos, resistimos porque la patria vive y es nuestra y la defenderemos sin temor a nada”, clamaron jóvenes zapatistas de la Región Puente del Municipio Autónomo Lucio Cabañas del Caracol IV “Torbellino de nuestras palabras” durante las actividades del festival CompArte por la Humanidad convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la cede de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Corazón del Arcoíris de la Esperanza”.

En el marco del 13 aniversario del nacimiento de las JBG, jóvenes y jóvenas zapatistas compartieron con música, poesías, obras de teatro, danzas (nuevas y tradicionales) y pinturas, la cultura y resistencia que nacen de las generaciones que crecieron en la autonomía construida en territorio zapatista, cuya consolidación es posible gracias al surgimiento de las JBG, celebrada entre el 8 y 10 de agosto de 2003 en el entonces agonizante Aguascalientes y naciente caracol de Oventik. “Ya es momento de aplicar y actuar en todo el país de México la autonomía de los pueblos indígenas, nadie lo pueden pedir permiso para formar sus municipios autónomos. Como nosotros lo estamos haciendo y practicando no pedimos permiso”, fueron en aquel entonces las palabras de la Comandanta Esther a los pueblos indígenas de México. “Estamos seguros que nuevos Caracoles surgirán en todo México y en el mundo, porque frente al Poder los zapatistas ahora pintamos caracoles”, explicaba elcouentemente el finado Sub Marcos también en aquel entonces. “Los ejércitos deben usarse para defender, no para gobernar.”

La participación de los pueblos zapatistas en el Festival CompArte por la Humanidad inició el pasado 29 de julio de 2016 en el Caracol de Oventik, continuó en La Realidad el pasado 3 de agosto, en La Garrucha el 6 de agosto y en esta ocasión en el Caracol de Morelia. Frente a la Junta de Buen Gobierno del Caracol IV de Morelia, la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sociedad civil nacional e internacional, las y los jóvenes zapatistas que participaron en el CompArte mostraron la forma en que se han organizado los pueblos zapatistas, desde la época de la clandestinidad, y el periodo de la guerra hasta la construcción de la Autonomía, mostraron cómo son los trabajos colectivos y también el hostigamiento que han sufrido por parte de los partidistas, ejército mexicano y diferentes niveles de gobierno.

“Nosotros somos los herederos de los rebeldes desde antes de 1994, ellos defendieron nuestra madre tierra y todo lo que tenemos aquí para el bien de nuestro futuro. Ya no queremos repetir la historia de hace 523 años, aunque el maldito sistema no se ha cansado de destruirnos. Pero como rebeldes no nos han vencido y jamás nos vencerán. ¿Por qué los ricos tienen sus casas de lujos donde vivir, mientras muchos pobres no tenemos buenas casas? Nuestras casitas son de zacate de escoba o de cartón o lo que se encuentra en el campo. Los malditos gobernantes solo le dan migajitas a los indígenas partidistas y a cambio de eso les quitan todo lo que tienen, pero nosotras las y los jóvenes zapatistas no queremos creer en el pinche sistema capitalista, por eso a nosotras nos educan a conseguir algo con sudor”, expresaron con determinación otro grupo de jóvenes del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas de la Región Puente.

“Fueron sentimientos de rabia lo que nos hizo ser rebeldes y luchar contra el desprecio, la humillación y el olvido, la causa por la cual rompimos nuestro silencio, y dijimos ya basta exigiendo nuestras demandas, […] con resistencia y dignidad seguimos firmes por tierra, trabajo, alimentación, vivienda, salud, educación, información, cultura, independencia, libertad, democracia, voz y justicia”, es la determinación con la que se expresó la lucha del zapatismo contra el neoliberalismo, una lucha de la cual nos sentimos parte los pueblos y comunidades Nn’an ncue Ñomndaa de la Costa Chica de Guerrero.

1 Trackback / Pingback

  1. Chiapas: Festival CompArte y 13 años de las JBG zapatistas, en el Caracol de Morelia. | .:: Pozol ::.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*