NOTA INFORMATIVA | Señalan Autoridades Agrarias riesgo ante nuevas solicitudes de concesiones mineras en Guerrero

MAPA | Concesiones mineras solicitadas en Guerrero a 2018. CRAADT - REMA - PIAP

– Informan avances en las estrategia de defensa del territorio en 23 núcleos agrarios de la Costa – Montaña.

– Exigen cancelación de concesiones mineras, decretos de áreas naturales protegidas y levantamiento de vedas sobre cuencas hidrológicas que atentan contra derechos de los pueblos.

Radio Ñomndaa
Santa Cruz del Rincón, Guerrero, 21 de julio de 2018.- Existen nuevas solicitudes de concesiones mineras que afectan la región Montaña y otras regiones del estado de Guerrero, informaron organizaciones convocadas por el Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), al XXIX Foro Informativo por la Defensa del Territorio. Informaron que la concesión solicitada más grande que existe actualmente en Guerrero se llama Don Julio Fracción 1, y abarca aproximadamente 550 mil hectáreas, equivalente a dos terceras partes de la extensión territorial de la región Montaña que tiene 700 mil hectáreas, “es un permiso que empezaría en los linderos de Tenamazapa con Tlacoapa y termina casi en el municipio de Iguala”, señalaron. Otra solicitud de concesión minera se llama Mano de As, la cual abarca varios lotes en los que ya estaban canceladas las concesiones. Informaron que con la entrega de estas nuevas solicitudes de concesiones mineras, en el estado de Guerrero se pasaría de un millón de hectáreas a tres millones de hectáreas concesionadas para la actividad minera.

Sin embargo, a pesar de estas amenazas al territorio de los pueblos Me’phaa, Nahuas, Tu’un savi y Ñomndaa, existen logros importantes en la estrategia implementada por el CRAADT, ya que de las 44 concesiones mineras existentes en 2016, 22 han sido canceladas, debido al trabajo de organización promovido por las Autoridades Agrarias de la región. Dentro de las concesiones canceladas está incluida la concesión vigente más grande hasta 2016 en todo el estado de Guerrero, que es la concesión Corazón de Tinieblas, cancelada a partir de la organización comunitaria que sostiene el amparo interpuesto por el núcleo agrario de San Miguel del Progreso. Corazón de tinieblas es una concesión de más de cuarenta mil hectáreas que afectaba a doce núcleos agrarios, entre los que están Colombia de Guadalupe, Tenamazapa, Totomixtlahuaca, Malinaltepec, Tilapa, Paraje Montero y Tierra Colorada.

De las concesiones que todavía están activas las más grandes en la región son Toro Rojo de ocho mil hectáreas, y la Diana, de 16 mil hectáreas en el área de Zitlaltepec

El Consejo Regional de Autoridades Agrarias informó los avances que se han registrado en la implementación de la estrategia para la defensa del territorio, basadas en la combinación del derecho indigna y el derecho agrario. La estrategia contempla la realización de diferentes acciones: asambleas informativas y foros regionales, visitas a territorios afectados por la actividad minera, asambleas definitorias, inscripción en el Registro Agrario Nacional (RAN) de actas de asambleas de rechazo a la minería, modificación o elaboración de Estatutos Comunales o Reglamentos Ejidales, amparos contra concesiones, actas de cabildo abierto declarando municipios libres de minería, y acciones de comunicación.

Por otra parte, el Consejo Parroquial de Santa Cruz del Rincón dio a conocer una declaración pública en la exige al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de los certificados por los que se reconocen áreas naturales protegidas en la Costa Chica y Montaña; se manifestaron en contra de la explotación minera por considerarla catastrófica para el equilibrio ecológico y la salud humana; pidieron que se haga un exhorto al gobernador del estado de Guerrero, Hector Astudillo Flores, vice-coordinador de la comisión de minería de la Confederación Nacional de Gobernadores CONAGO, para que deje de promover las actividades mineras en el estado y principalmente en la región de la Costa Montaña, y pidieron que se cancelen los proyectos de explotación minera en la región. Respecto a la insistencia del gobierno federal de impulsar la privatización del agua, demandaron la revisión o cancelación de los decretos expedidos por Enrique Peña Nieto el pasado 5 de julio, con los que se levantó la veda de diferentes cuencas, entre las que se encuentran las cuencas de la región hidroeléctrica número 20 Costa Chica de Guerrero, porque consideran, atenta contra los derechos de los pueblos indígenas de la región.

AUDIO | Participación del Consejo Parroquial de Santa Cruz del Rincón

Descarga

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*