AUDIOS | 2° Encuentro construimos la justicia desde los pueblos “Antonio Vivar Díaz

La Montaña de Guerrero, 11 de junio de 2016.- Al grito de “Toño vive, la lucha sigue” y “Toño no murió, el gobierno lo mantó” se realizó el  2° Encuentro Construimos la Justicia desde los pueblos “Antonio Vivar Díaz”, en conmemoración del asesinato de nuestro compañero Toño, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, asesinado por la Policía Federal el 7 de junio de 2015, durante la jornada electoral en Guerrero.

El encuentro fue una forma de denunciar que, a un año del asesinato del estudiante Antonio Vivar Díaz, la justicia aún no ha llegado, puesto que la Procuraduría General de la República archivó la investigación por falta de pruebas para no hacer nada por procurar justicia a la familia de Toño.

Durante el encuentro se realizó una mesa de compartición donde participó Abertano Vivar Díaz, hermano de Toño, quien compartió su dolor con Doña Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, estudiante de la Normal de Rural de Ayotzinapa asesinado en Iguala el 26 de septiembre de 2014. “Lo que el gobierno vino a dejar aquí a Guerrero fue un dolor muy grande con tal de imponer por la fuerza las elecciones para gobernador”. “Toño organizó a las pandillas que antes habían peleado hasta la muerte, con tal de defender al pueblo que estaba siendo atacado por la policía y los grupos de choque. Desde que yo conocí a mi hermano,… la familia es así, con mucha dignidad, y la dignidad que tenía Toño no estaba en venta. Y así como lo decía, ‘patria o muerte’ o ‘plata o plomo’ y como no aceptó la plata le dieron plomo, pero él peleó por su patria y de recompenza le dieron muerte. En la familia se sigue sintiendo su ausencia”.

Doña Bertha Nava también compartió su dolor con la familia de Toño, “Estas palabras que dijo este niño, que dice que ojalá no hubiese sido esta la forma de conocernos, me removieron muchas cosas, me recordaron muchas cosas. En diciembre que estuvimos con los compañeros zapatistas, – yo les digo hermanos, porque esos son hermanos, quienes extienden la mano quienes abren las puertas de su hogar-, y lo mismo me dijo el comandante Sub Galeano, que no quería que nos hubiesen conocido en estas circunstancias, pero que ni modo, así es y que aquí están ellos para apoyarnos, para apoyar a los 43 padres de familia y para apoyar a los padres que perdieron a sus hijos, entre ellos yo”. “Cuando me pasó todo esto, yo sentía que me estaba muriendo que se me estaba derrumbando todo, pero después de haber estado conociendo más y más casos, más y más comunidades que ha golpeado el gobierno, dije que no era yo nadamás la afectada, que no era nada más a mi que me han matado a mi hijo, y aquí estamos con el dolor a cuestas. Se lo he dicho a este gobierno, que no le tengo miedo, si mi hijo no tuvo miedo, cómo chingados yo voy a tener miedo. Lo que tengo es rabia y coraje, impotencia, porque a este pinche gobierno lo único que le importa es estar masacrando a su gente. Los que un día tuvimos la cabeza, no se en dónde, para haberlo elegido, es por eso que estamos pagando ahora, y es muy alto el pago, pero aquí estoy.”

AUDIO | Compartición, Represión y víctimas de la violencia de Estado.

Descarga

Al encuentro acudieron colectivos de diferentes partes de Guerrero, quienes con música, poesía, canto y baile, recordaron al compañero Toño y se manifestaron por la necesidad de construir la justicia desde nuestros pueblos, sin esperar a que ésta llegue de arriba.

La Radio Ñomndaa, realizó la transmisión por internet de este encuentro y pone a disposición de los medios libres, pueblos y comunidades algunos de los registros en audio de las dierentes participaciones.

Presentación de la transmisión por internete a cargo de la Radio Ñomndaa

Descarga

 

Palabras de bienvenida al 2° Encuentro Construimos la Justicia desde los pueblos

Descarga

 

Entrevista a Abertano Vivar Díaz, hermano de Antonio

Descarga

 

Tlacolole

Descarga

Descarga

 

Omar Soriano

Descarga

Descarga

 

Corrido a Antonio Vivar Díaz

Descarga

 

Colectivo de Rap Ometeotl

Descarga

Descarga

Descarga

 

Grupo Chintetes

Descarga

Descarga

Descarga

 

Balam Grandeño y Araceli Tecolapa

Descarga

Descarga

Descarga

 

Palabras de clausura del 2° Encuentro Construimos la justicia desde los pueblos

Descarga

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*