NOTA | Mientras allá arriba apuestan por la muerte, acá abajo apostamos por la vida

01 mayo 2016.- Chila de las Flores, Puebla, México.- A seis años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola en una emboscada durante el cerco paramilitar al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril de 2010, se realizó un encuentro de luchas y dolores para homajear la memoria de Bety y Jyri. “A Bety la asesinaron, eso lo tenemos que gritar, no puede quedar en el olvido, así como este sistema y este gobierno quieren que quede en el olvido miles de asesinados en este país,” fueron las palabras de Carmen Cariño, una de las dos hermanas de Bety, cuya familia hn convocado a la organización de estos encuentros junto con colectivos solidarios desde haces 6 años.

[AUDIO 1] 001 Carmen Cariño-Homenaje Bety Cariño.mp3

Descarga

“Las pitayas florecen en abril y mayo, Bety así firmaba sus textos, como pitaya roja, y creo que nos quiere decir que desde estas tierras tan áridas es posible la vida, es posible florecer de colores y sabores tan intensos y diversos como los de la pitaya. No los lograron matar, físicamente no están, pero los ideales por los que dieron la vida, están vivos, están vigentes.”

[AUDIO 2] 002 Carmen Cariño-Homenaje Bety Cariño.mp3

Descarga

Al encuentro acudieron diferentes pueblos organizados y colectivos que compartieron su palabra. La compañera Alicia Bustamante de la comunidad indígena San Francisco Xochicuautla, al compartir su palabra dijo, “venimos a dar un abrazo a la familia Cariño Trujiullo, por la pérdida e la compañera Bety Cariño, a seis años de que el gobierno intentó callarla, pero no lo lograron, su voz se está escuchando en tantos lados por lo que hizo el gobierno. Es tan triste ver que el gobierno está queriendo callarnos a todos, no nada más aquí, sino en todas partes del mundo, en toda la nación mexicana nos quieren callar porque alzamos la voz, porque estamos defendiendo lo que es nuestro, lo que son nuestras tierras.”

[AUDIO 3] 003 Xochicuautla-Homenaje Bety Cariño.mp3

Descarga

“Llevamos un buen tiempo luchando en contra de un proyecto denominado autopista Toluca – Naucalpan, este proyecto lo presentó cuando, el actual presidente Peña era gobernador. Quieren imponernos una carretera, pero nosotros no queremos porque donde va el proyecto es una zona donde hay mucho bosque, donde esos bosques generan agua. […] El problema es lo que viene más atras, porque detras de ese proyecto carretero, como hay mucha zona de bosque, lo que quieren ellos es hacer, todo el bosque que tenemos es hacerlo en zonas residenciales, clubs de golf, meter muchas empresas, centros comerciales y todo eso. Es lo que viene detras de ese proyecto carretero. La autopista como pueblos no nos beneficia en nada,” compartieron las compañeras de Xochicuautla.

[AUDIO 4] 004 Xochicuautla-Homenaje Bety Cariño.mp3

Descarga

[AUDIO 5] 005 Xochicuautla – Homenaje a Bety Cariño

Descarga

 

Al homenaje a Bety Cariño y Jyri Jakkola, también acudió Doña Bertha Nava, mamá de Julio César Ramírez Nava, normalista de Ayotzinapa asesinado en Iguala, Guerrero junto a Julio César Mondragón Fontes y Daniel Solís Gallardo, el 26 de septiembre de 2014, mientras buscaban a sus 43 compañeros desaparecidos. “Que ya le bajen a las mentiras inventadas por este pelón de Murillo Karam, nunca creí en el gobierno, y a estas alturas menos… Nos quieren ver derrumbados, nos han golpeado, pero no nos han rendido, seguimos en esta batalla, y lo vamos a seguir haciendo, decirle a Peña Nieto que ya basta.”

[AUDIO 6] 006 Doña Bertha Ayotzinapa – Homenaje Bety Cariño.mp3

Descarga

“Aquí el amor que nos une es el amor a los 43 muchachos, el amor a nuestras comunidades indígenas, no nadamás nosotros estamos sufriendo. A raíz de todo esto venimos a ver que es por donde quiera que el gobierno nos está golpeando y los está golpeando, y que ya basta. Ya basta e luchas aisladas sino que, organizarnos, unirnos, para que el día de mañana que nos van a atacar, pues que nos ataquen a todos, sencillamente, porque estamos organizados. El gobierno es a lo que le teme, a la organización, pero si estamos unos por un lado luchando y otros por otro, pues facilmente vienen y nos liquidan. Pero organizados vamos a estar pendientes unos de otros como una familia, y es la unica forma de que podamos seguir todos adelante luchando por la tierra, por el agua y hasta por el aire,” dijo con fuerza Doña Bertha.

[AUDIO 7] 007 Doña Bertha Ayotzinapa – Homenaje Bety Cariño.mp3

Descarga

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*