Oaxaca, México, 15 de mayo de 2016.- El Cabildo Comunitario de Álvaro Obregón está en riesgo de ser desalojado de la agencia municipal después de que pobladores de esta comunidad Binni’za integrante del Congreso Nacional Indígena, fueron atacados por la policía municipal de Juchitán el pasado sábado 14 de mayo, al terminar un acto de campaña de la cacique Gloria Sánchez López, candidata a la presidencia municipal de Juchitán, Oaxaca.
Las agresiones comenzaron cuando los habitantes de Álvaro Obregón se percataron de que Gloria Sánchez López, también perteneciente a la COCEI se encontraba haciendo proselitismo electoral, situación que esta prohibida en Álvaro Obregón desde que la comunidad determinó impedir el acceso a los partidos políticos. La candidata llegó escoltada por pistoleros de un grupo armado controlado por Jorge Alonso Santiago y financiado por Saúl Vicente (actual presidente municipal de Juchitán) también integrado y guiado por José Santiago Gutiérrez alias “Ta Gueme” o “El yaco” pistolero originario de esta localidad.
En un comunicado que circuló la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, aclararon que cuatro compañeros fueron apresados por la policía municipal de Juchitán después del acto de campaña de la cacique Gloria Sánchez López. Los policías agredieron brutalmente a los integrantes de la asamblea comunitaria de Álvaro Obregón, les rompieron la cabeza, costillas, brazos y otras partes del cuerpo.
Miembros del cabildo comunitario y de la policía comunitaria llegaron en auxilio para ayudar a los compañeros, pero fueron recibidos a balazos por la policía municipal de Juchitán y personas armadas vestidas de civil, resultando heridos de gravedad Juan Martínez Jiménez, suplente del agente comunitario; Cesar Toledo Vicente, comandante de la policía comunitaria y José Andrés Jiménez de 14 años y miembro de la Asamblea del pueblo de Álvaro Obregón.
Un día después de la agresión sufrida, integrantes de la asamblea comunitaria recibieron amenazas de desalojar, con gente armada, la Agencia municipal de Álvaro Obregón, la cual se encuentra actualmente resguardada por el Cabildo Comunitario. Los compañeros y compañeras de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio aseguran que la realización de actos de campaña en la comunidad es una provocación que busca, en última instancia, dejar el paso libre para permitir la entrada de los proyectos eólicos que quieren instalarse en la barra Santa Teresa.
Hay que recordar que durante la lucha contra la empresa Mareña Renovables, que buscaba instalar diversos parques eólicos en la región, la comunidad de Álvaro Obregón decidió en Asamblea general del pueblo cambiar la forma de elegir a sus autoridades, puesto que los partidos políticos solo respondían a sus propios intereses y no a los de la comunidad. Realizaron una asamblea general para elegir su cabildo comunitario, consejo de ancianos y ratificar la constitución de su policía comunitaria, surgida durante la lucha contra la empresa eólica. Sin embargo el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, desconoció la voluntad del pueblo indígena e impuso a una persona de su confianza en una elección fraudulenta, misma que fue impugnada por el Consejo de Ancianos en los tribunales; desconociendo el Tribunal de Xalapa Veracruz esa elección, no obstante el presidente municipal Saúl Vicente Vázquez continuo hasta la fecha sosteniendo a Jorge Alonso y 40 policías armados en la comunidad.
El Cabildo Comunitario de Álvaro Obregón pidió a las organizaciones indígenas, civiles y de derechos humanos, mantenerse alertas ante esta nueva oleada de violencia cometida por los partidos políticos, el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vazquez y el Estado mexicano contra los pueblos indígenas del Istmo oaxaqueño en su afán por imponer la instalación de los proyectos eólicos en la región.
Más información en: https://tierrayterritorio.wordpress.com/
Audios: Cristina Nagual
Leave a Reply