NOTA | Resistencia y rebeldía en Suljaa’ a diez años del paso de La Otra Campaña

Programa de Radio

A diez años de La Otra en Suljaa’
Radio Ñomndaa 100.10mhz FM
Suljaa’, Guerrero, México.
Fecha de transmisión: 18 de abril de 2016, 0900 horas, hora del pueblo.
Duración: 2 horas, 14 minutos.

 

NOTA | Resistencia y rebeldía en Suljaa’ a diez años del paso de La Otra Campaña

Suljaa’, Guerrero, 21 de abril de 2016.- “La resistencia y la rebeldía, han sido posibles porque hay continuidad en decir, ‘hay que seguir adelante’, a pesar de que las condiciones no son nada fáciles, a pesar de la represión que hemos sufrido, a pesar de las injusticias que estamos viviendo, no hemos dicho, ‘ya hay que dejar, ya hay que parar, hay que conformarnos o hay que ir con un partido’. Nosotros tenemos muy claro que es la auto-organización de la gente la que va a generar finalmente ese cambio que realmente necesitamos como sociedades, como comunidades, como pueblos”, fueron las palabras que se expresaron a través de la Radio Ñomndaa a diez años del paso de La Otra Campaña por Suljaa’, en la Costa Chica de Guerrero.

Este lunes 18 de abril de 2016, la Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, transmitió a través de la frecuencia liberada del 100.10 mhz FM, un programa especial para traer a la memoria el paso de La Otra Campaña y el Delegado Zero del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional por La Llanura de Flores, y reivindicar la necesidad de ejercer los derechos a la libre determinación, al territorio y a la rebeldía.

“La Otra Campaña, es un gran movimiento nacional, donde hay pueblos indios de todo el país, no nada más zapatistas, no nada más mixtecos, no nada más tlapanecos, sino que todos los pueblos indios se están uniendo, y no nada más pueblos indios; se están juntando obreros, campesinos que no son indígenas, gente sin tierra, peones de las fábricas, estudiantes, jóvenes, maestros, mujeres, grupos, colectivos, personas, familias, gente que en todo el país se está uniendo aquí en La Otra Campaña”, se escuchó durante la transmisión de la radio, uno de los archivos históricos que registran las palabras del finado Sub-Comandante Insurgente Marcos durante su intervención en el zócalo de Xochistlahuaca el 18 de abril de 2006.

“Lo que nosotros queremos no es poner un mal gobierno, no queremos poner a alguien que nos traicione, lo que queremos es cambiar nuestro país, acabar con el sistema que nos tiene así jodidos, y empezar a hacer otro, otro México, otro país, donde se tome en cuenta a la gente, donde realmente la gente pobre pueda vivir con dignidad, y no nada más unos cuantos cabrones ricos que están allá en Acapulco disfrutando, junto a con los políticos, sus borracheras y sus fiestas, mientras la gente pobre se está muriendo de hambre o tiene que sufrir la represión de la policía y el ejército”, fueron las palabras del Delegado Zero frente a cientos de personas del pueblo Ñomndaa y de otras organizaciones aquel medio día de abril, hace diez años, en el que, junto con la rebeldía, pegaba duro el sol en Suljaa’.

A diez años del paso de La Otra Campaña por Suljaa’, se realizó una transmisión especial en Ñomndaa y español, en la que se compartió una plática con el compa David y el compa Saa, integrantes de la Radio Ñomndaa, quienes fueron parte del equipo que facilitó la coordinación del recorrido de La Otra Campaña por la Costa Chica de Guerrero. “En aquel entonces había un gobierno tradicional, un gobierno nombrado en una asamblea del pueblo, no a través de los partidos, porque en aquel entonces el partido que gobernaba era el PRI, a través de una cacique, que por cierto están nuevamente en el poder, Aceadeth Rocha Ramírez. Esa manera de gobierno que teníamos en nuestro pueblo en aquel entonces, a través de un consejo de ancianos principalmente, nos permitió organizarnos para escuchar y participar de la propuesta de La Otra Campaña”.

El compa Saa contó durante la transmisión especial A diez años de La Otra en Suljaa’: “Ya son 10 años de que pasó La Otra Campaña aquí en estas tierras, en  Suljaa’, la llanura de Flores. Recuerdo bien la tarde que llegó el Sub Comandante Marcos en estas tierras, acompañado de toda la gente que venía en aquel recorrido. En esa tarde la gente que ya estábamos en el pueblo reunidos esperando la llegada de la delegación. Caminamos a la salida, o a la  entrada de este pueblo para esperar la llegada de la delegación, y justamente en la entrada del pueblo ahí nos topamos con la delegación que venía, de haber estado durante ese día con los compañeros del CECOP. Había, señoras, señores, jóvenes, una buena cantidad de personas, hombres y mujeres, recuerdo que en esa ocasión recibimos al Delegado Zero con una música tradicional del pueblo, som’ catsco jndyo, es la música que un compañero músico tradicional que llevaba su violín empezó a tocar en lo que la delegación que llegaba saludaba a la gente que estaba ahí reunida, y de ahí empezamos a caminar, al son de catsco jndyo venimos caminando en la calle principal. Adelante venía el Delegado Zero del EZLN, acompañado por la finada Doña Florentina, una artesana que en su vida llevó a cabo ese trabajo de telar de cintura, entre otras personas, señores, señoras, que acompañaron adelante del grupo de las personas que veníamos caminando en la calle principal”.

Cuenta David, “A través de la otra campaña nos encontramos con la experiencia de los hermanos y hermanas zapatistas, que están organizados como pueblos, no como partidos y están generando los cambios que surgen de los mismos pueblos, y pensamos que es posible también llevarlo a cabo no solamente en Chiapas, sino que en los lugares en donde la gente se organiza para llevarlo a cabo, entonces, vimos que aquí había la posibilidad de llevarlo acabo.”

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*